La discapacidad intelectual

Imagen de Cabecera:

Desde la escuela online de la AMPA del Colegio Paula Frassinetti queremos acercar a nuestras familias a una realidad social presente en España en casi 300.000 personas.

Son varios los organismos y asociaciones que trabajan por favorecer la calidad de vida de estas personas, alguna de ellas muy cercanas a nuestro entorno, como la Asociación Rey Pelayo para Personas con Discapacidad Intelectual de Avilés (www.reypelayo.org).

A modo de introducción de ¿Qué es la discapacidad intelectual?, queremos presentar este video realizado por dicha Asociación:

La discapacidad intelectual podríamos definirla formalmente como "una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas". Es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes.

La discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente.

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.

La discapacidad intelectual NO ES una enfermedad mental.

Hoy vemos a la persona con discapacidad intelectual:

• Como persona, como un ciudadano más.
  • A cada persona en su entorno, con sus capacidades y sus limitaciones.
  • Con posibilidades de progresar si le damos los apoyos adecuados.

Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.

Las personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.

Una parte importante de las personas con discapacidad intelectual tienen necesidades de apoyo que son consideradas de carácter limitado o intermitente.

Como cualquiera de nosotros, son personas con necesidades, actitudes, capacidades y gustos particulares, que por tanto, quieren cosas diferentes en sus vidas y necesitan también diferentes apoyos.

Las personas con discapacidad intelectual «tiene muchas cosas que aportar»:

• hacen una grandísima labor en familias, especialmente  en las que hay personas mayores o niños, con los que tienen una conexión especial
  • intentan agradar a los demás porque no les gustan las situaciones tensas, y la gente de alrededor capta estos mensajes y cuando ellos están cerca intentan crear un clima más agradable.
  • son entrañables, desprendidos  y cariñosos

Es una labor de todos hacerles sentir como personas normales e integrarles lo más posible en la sociedad

Fuentes:

Asociación Rey Pelayo de Avilés, FEAPS

Your rating: Ninguna Average: 5 (2 votes)