La disciplina: normas y límites

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¿CÓMO DEBEN ESTABLECERSE?

IDENTIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.

  1.  Concretar el comportamiento.
  2. Cómo se debe actuar.
  3. Cuándo.
  4. Entrada en vigor.
  5. Consecuencia del incumplimiento.

 COMUNICACIÓN DE LA NORMA.

  1. Buscar el momento adecuado para que el clima sea de diálogo, flexibilidad y respeto.
  2. Explicarle la necesidad de la norma.
  3. Determinarla señalando las consecuencias positivas y negativas de su incumplimiento y empatizando con las posibles dificultades que podrían ir apareciendo.

 REVISAR Y EVALUAR SU CUMPLIMIENTO.

  1. Los niños se sienten “controlados positivamente”.
  2. Esto ayuda a interiorizar la norma y asociar el cumplimiento de la norma con consecuencias positivas y el no respeto de la misma con consecuencias negativas.

 ALGUNOS ERRORES.

  • Reaccionar a base de impulsos y actuar sin pensar. Esto puede dañar a los niños física y emocionalmente.
  • Utilizar las estrategias adecuadas, pero no dar tiempo a que tengan efecto.

 

  • A veces no sabemos cómo reaccionar ante la conducta y nos mostramos indecisos.
  • Falta de acuerdos entre los adultos.

  • Por comodidad, les dejamos hacer lo que quieran.
  • Por temor, nos les dejamos hacer nada.
  • Permitir la manipulación de los hijos a los padres, muchas veces sin darnos cuenta.
  • Dárselo todo.
  • Calificar de errónea a la persona, en lugar de la conducta.
  • Utilizar la culpa para hacer sentir al niño responsable de lo que sucede.
  • Pretender que estén quietos, que no jueguen, que no comentan errores.
  • No valorar el esfuerzo y los logros.

 

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