Fotos excursión a la Ermita de Santa Ana Montares

El pasado domingo 15 de diciembre, la AMPA del Colegio Doroteas de Avilés realizamos nuestra ya tradicional excursión para poner el Belén de Navidad.

Este año nos dirigimos a la Ermita de Santa Ana Montares, situada en la cima del monte Arés o Montarés —en cuya falda se encuentra el núcleo rural de El Manto, lugar de la parroquia de San Juan de Piñera—, a 300 m de altura, dentro del Camino costero a Santiago, en el sitio en el que dice la tradición que se apareció milagrosamente una imagen de la santa y que todos los intentos de trasladarla al llano fracasaron, pues acababa retornando a la cima. La edificación es de planta rectangular, cabecera plana, provista de espadaña a los pies, con cubierta de pizarra a dos aguas. El 26 de julio, día de la fiesta, van en romería gentes de toda la comarca.

Comenzamos nuestra excursión desde el restaurante Lupa, situado junto a la Carretera Nacional 632 (Cudillero), con un fabuloso día soleado que nos iba a permitir de las espectaculares vistas desde el Monte Arés.

Comenzamos la caminata de subida a la Ermita, los más animados por delante y algunos remolones por detrás, especialmente aquellos papis que subían con sillitas y niños acuestas.... ! los más valientes ¡

Una vez en la cima disfrutamos de las increibles vistas, desde donde se divisa toda la costa desde Cabo Peñas hasta Foz.

En la Ermita nos esperaba Don José, Párroco de Cudillero, que muy amablemente nos hizo de anfitrión. Nos contó la historia del lugar y de la Ermita, y del origen del nombre del Monte en referencia a Arés, Dios de la guerra. Enseguida Don José se hizo amigo de los niños, quienes no dejaron de rodearle y hacerle miles de preguntas.

Los niños y mayores montamos el belén en una mesita junto al altar, acompañando este momento con villancicos navideños y con mucha alegría de poder cederlo a esta Ermita tan bonita.

Tras agradecer a Don José su amabilidad, comenzamos el camino de regreso, con el ánimo de saber que nos esperaba la recompensa una buena excursión....disfrutar de la comida.

La bajada no dejó de tener un suceso sorprendente y que sirvió de anécdota de la jornada: En el aire vimos un helicóptero de la Guardia civil que hacía trabajos de vigilancia de los montes, y se aproximó mucho a donde estábamos, y como era de esperar nuestros niños y familias comenzamos a saludar. Sorprendentemente, el helicóptero pensando que teníamos algún problema, descendió y aterrizó enfrente de todos nosotros, dejando con la boca abierta a niños y mayores. Tras aclarar la situación con la Benemérita y quitar importancia al hecho, nos despedimos y continuamos el camino hasta el restaurante.

La comida fue muy distendida, y un buen momento de convivencia entre las familias y niños.

Queremos agradecer a todas las familias que asistieron a esta excursión, y animar al resto de familias para que se animen a participar en otras ocasiones.

FOTOS DE LA EXCURSIÓN

Puedes enviarnos más fotos de la excursión a info@ampadoroteasaviles.es